La puesta de largo de José María Garzón al frente del coso del Baratillo ya es una realidad. Con la oficialidad de los carteles sobre la mesa, presento mi análisis íntegro de la temporada hispalense.
En primer lugar, es de justicia elogiar la gala de presentación: extraordinaria, cuidada al detalle y, sobre todo, respaldada por esa necesaria rueda de prensa posterior donde el empresario dio la cara ante los medios. Garzón ha confeccionado una feria francamente redonda que, pese a ciertos matices, se sitúa a la altura de la categoría que Sevilla merece. Es verdad, que se esperaba más. No obstante, creo que hay combinaciones interesantes y aspectos de valor. La vuelta de Morante ha sido piedra angular en la arquitectura del abono; sin su regreso, la feria habría nacido incompleta.
La recuperación de la corrida del Corpus —fecha que nunca debió desaparecer del calendario sevillano— es un sí rotundo. Del mismo modo, la inclusión de una novillada en San Miguel supone un guiño necesario al futuro. Son decisiones que equilibran tradición y proyección.
En el apartado ganadero, en cambio, el balance es más contenido. Debutará Álvaro Núñez y regresan La Quinta y Puerto de San Lorenzo, tres apuntes que merecen destacarse. Pero más allá de ello, la sensación es de escasa novedad. Resulta excesiva la presencia de Juan Pedro o Cuvilo, así como la doble comparecencia de algunas casas como Garcigrande o Matilla. Sevilla demanda variedad y personalidad. Se echan en falta ganaderías como Cuadri o Saltillo, casas de la tierra que aportarían identidad y contraste. En rueda de prensa, Garzón anunció que la presentación del toro volverá al nivel que corresponde. Ese compromiso es capital, porque el toro es el cimiento de todo lo demás. Que así sea.
Acerca de los espadas presentes, no tolero la ausencia de Ginés Marín, Jarocho o Mario Navas. Especialmente los dos últimos podrían haber calado de forma excepcional en la afición sevillana. Su concepto del toreo es muy del gusto de esta plaza y habrían servido para rematar carteles de auténtico lujo. También me gustaría volver a ver en esta plaza a José Ruiz Muñoz, un torero muy puro, de trazo clásico, que encaja como anillo al dedo en Sevilla. Por otra parte, nos hemos librado de Castella y El Fandi, que, francamente, nadie echa en falta; es más, con todos los respetos, se agradece su ausencia. Lo mismo digo de Esaú. Me habría gustado ver a Urdiales anunciado en dos tardes y no en una sola. Del mismo modo, me parecen muy excesivas las tres comparecencias de Manzanares y Talavante en el abono. Creo, además, que Borja Jiménez merecía una tarde más por momento, por ambición y por compromiso.
El capítulo novilleril, por su parte, es uno de los puntos fuertes del ciclo. La apuesta por varias novilladas picadas, con ganaderías de interés, resulta acertada y necesaria. No obstante, la supresión total de las sin caballos deja un vacío en la base formativa que convendría reconsiderar en futuras temporadas.
Dicho lo cual, como es habitual, hecho un análisis general, pasaré a comentar tarde a tarde el abono.
Domingo de Resurrección
05/04: Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey y David de Miranda (Garcigrande). Cartel de máxima categoría para esta fecha tan emblemática. David de Miranda comparece con legitimidad incontestable: fue el único en abrir la Puerta del Príncipe la pasada temporada. La presencia de Morante y Roca Rey otorga dimensión y foco a la tarde. Ahora bien, sin sumarme a la corriente fácil de crítica sistemática hacia Roca, es de ley señalar que Borja Jiménez se había hecho acreedor de este puesto con argumentos de mucho más peso.
Feria de Abril
11/04: Pepe Moral, Lama de Góngora y Fabio Jiménez (Alcurrucén). Una combinación que, pese a no estar del todo rematada y carecer de nombres de gran peso, no me disgusta. Pepe Moral tiene ganada su comparecencia por partida doble en esta plaza tras su última actuación. Veremos de nuevo a Lama y hay un gran interés en Fabio Jiménez, un concepto que puede calar hondo en esta afición. La incógnita es Alcurrucén; que más allá el gran toro que se le fue a El Fandi el año pasado, el hierro no ofrece hoy ninguna garantía.
12/04: Álvaro Lorenzo, Rafael Serna y Molina (Fuente Ymbro). La ganadería de Ricardo Gallardo es el gran aliciente de la jornada. Respecto a la terna, cuesta comprender qué méritos ha contraído Álvaro Lorenzo para estar anunciado por delante de, por ejemplo, Oliva Soto. Por otro lado, apetece ver a Rafael Serna, más aún tras la digna tarde que ofreció en el último San Isidro.
14/04: Novillada con picadores. Emiliano Osornio, Tomás Bastos y Julio Norte (Talavante). Sencillamente, no se puede confeccionar mejor una novillada. Es un cartel rematadísimo donde contrastan el concepto puro y de tantísima clase de Osornio y Bastos con el valor y el arrojo de Julio Norte. Un auténtico cartelazo.
15/04: Miguel Ángel Perera, David Galván y Aarón Palacio (Santiago Domecq). A esta excelsa ganadería me gustaría verla con las figuras, pero estas suelen esconderse de su brava exigencia por miedo a no estar a la altura. No obstante, el cartel me parece muy interesante. Perera es el más digno de su generación, siempre lo digo, y él mismo lo evidencia acartelándose con este tipo de ganaderías. David Galván tenía que estar después de aquella faena rebosante de belleza del año pasado en este ruedo. Y cuanta alegría me da ver a Aarón Palacio en esta plaza y con esta ganadería. Ojo que puede llegar a ser un torero importantísimo. Es su primer año como matador de toros y ya va a lidiar una de La Quinta y otra de Santiago Domcq, parece algo obvio, pero en estos tiempos, es bendita rareza.
16/04: Morante de la Puebla, Juan Ortega y Víctor Hernández (Álvaro Núñez). El cartel de la feria. Sublime e inmejorable. Reúne el embrujo de Morante, el clasicismo de Ortega y la verdad y pureza absoluta de Víctor Hernández. No se puede pedir más. Solo queda esperar que los pupilos de Álvaro Núñez se porten y no destruyan lo que apunta a ser una tarde histórica.
17/04: Alejandro Talavante, Roca Rey y Pablo Aguado (Domingo Hernández). Un cartel de perfil medio. El foco recae en Pablo Aguado, a quien no deja de costarle abrirse camino en otras ganaderías. Mientras tanto, Talavante da la sensación de ser el "abrecaminos" oficial de Roca Rey en todos los ciclos.
18/04: Manuel Escribano y Borja Jiménez, mano a mano (Victorino Martín). La grada del trono con los Victorinos en Sevilla es de Manuel Escribano. Pero estos últimos años Borja le ha ido pisando los talones. Es un mano a mano con todo el sentido. Quizá la lucha por el poder ante esta ganadería que siempre es un seguro de interés. Hay rivalidad real y Victorino es un seguro siempre.
19/04: Corrida de rejones. Andy Cartagena, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza (Capea). Creo que son las tres figuras del toreo a caballo con más interés, pero no se puede tolerar una corrida de rejones sin Diego Ventura. Es inadmisible.
Morante de la Puebla, Borja Jiménez y Tomás Rufo (Hnos. García Jiménez). Enfrentamiento directo entre los dos toreros más destacados de los últimos años. Cierra el cartel Rufo, que parece destinado a acompañar a Borja en multitud de ferias. Sobran, una vez más, las dos tardes de Matilla.
21/04: José María Manzanares, Alejandro Talavante y Daniel Luque (Núñez del Cuvillo). Un cartel de relumbrón... si estuviéramos en 2010. Hoy por hoy, la palabra que mejor define esta combinación es sopor.
22/04: Diego Urdiales, Emilio de Justo y David de Miranda (El Parralejo). La ganadería de El Parralejo suele cumplir en El Baratillo y tiene buena trayectoria. Y apetece mucho ver a estos tres toreros. Insisto, se me queda corta una sola tarde de Diego.
23/04: José María Manzanares, Roca Rey y Javier Zulueta (Victoriano del Río). Es una verdadera pena que sea una terna tan mediocre la que lidia una ganadería de tal interés y atractivo.
24/04: Daniel Luque, Juan Ortega y Pablo Aguado (Juan Pedro Domecq). Terna de sevillanos y tarde de Juan Pedro. En Sevilla Juan Pedro tiene un ciclo continuado que es el siguiente: se anuncia su corrida, se cuelga el cartel de no hay billetes, petardo monumental y vuelta a empezar. La terna tiene todo el atractivo, pero la ganadería amenaza de desfigurar el cartel.
25/04: El Cid, Fortes y José Garrido (La Quinta). Otro cartelazo de gran fuste. El Cid goza de un idilio especial con esta plaza y me satisface el regreso de Fortes a Sevilla con este hierro. José Garrido es un torero que me despierta mucho interés y afronta aquí una cita crucial: o se relanza definitivamente o termina de hundirse. Los santacolomas de La Quinta son siempre un aliciente máximo.
26/04: Manuel Escribano, Pepe Moral y Román (Miura). El epílogo, como es tradicional, lleva el hierro de los de Zahariche. El cartel encierra mucho interés: Pepe Moral estuvo cumbre con esta ganadería el año pasado, y tanto Escribano como Román se mueven en su hábitat natural.
Corpus Christi
04/06: Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado (Hnos. García Jiménez). Solo hay tres jueves al año que relucen más que el sol. El Corpus es uno de ellos. Es un día sublime para estar en Sevilla, pues además de la procesión del Santísimo Sacramento del Altar; este año recupera lo que nunca debió de perder, la corrida de toros correspondiente. Y, para una fecha tan vinculada a la ciudad, la terna sevillana por antonomasia en la actualidad. No se puede mejorar este día.
San Miguel
25/09: José María Manzanares, Alejandro Talavante y Juan Ortega (Puerto de San Lorenzo). Nuevamente Manzanares y Talavante en comandita. Juan Ortega rescata un cartel que, de otro modo, se definiría como paupérrimo. Vuelve el Puerto a Sevilla; veremos si hay material para el triunfo.
26/09: Emilio de Justo, Roca Rey y Pablo Aguado (Jandilla). Este es un buen cartel que reúne a toreros muy del gusto de Sevilla.
27/09: Daniel Luque, Borja Jiménez y un matador por designar -Morante o un triunfador de la temporada- (Garcigrande). No evaluaré el cartel al no estar completo. Si quiero comentar que el hueco libre es por la espera a que Morante tome una decisión. No obstante, esta fórmula de dejar huecos libres en San Miguel debería estar vigente todos los años, dejando al menos dos incógnitas para los triunfadores de la temporada. Cerrar al completo una feria con toda la temporada por delante, anula cualquier opción a la meritocracia.
Escrito por Álvaro Cabello