Ya conocemos el ciclo que será colofón de la temporada venteña, la Feria de Otoño. Y cuando las cosas están bien hechas, hay que reconocerlo, no vamos a faltar a la verdad. En general, se nos presenta una feria atractiva, con el tacto que premia a los que lo merecieron en el pasado San Isidro y además con doce de octubre impelido por Morante, que puede hacer historia en Las Ventas.
Si bien, hay aspectos a mejorar, - no se puede tener todo en esta vida -, la feria es sugestiva, quizá, la mejor de los últimos años.
Cabe destacar, mejor dicho, es obligado mencionar que al menos aquí sí, la empresa se ha dignado ha honrar la memoria del gran Paco Camino, brindando el ciclo en su honor. Qué menos. Y dichosamente, el cartel anunciador es con la figura del maestro de Camas como protagonista. Más aún después de aquel infame cartel de San Isidro de cuyo viso no quiero acordarme. Hemos mejorado.
Antes de estimar la feria detalladamente, mencionaré las novilladas. Tienen criterio, con jóvenes que apetece ver. Se celebrará el final del certamen “Camino hacia Las Ventas” y especial mención merece la del día diez, en la que se repite a los triunfadores del ciclo nocturno “Cénate Las Ventas”, es de ensalzar su reiteración después de sus notables actuaciones en el pasado certamen. Y más interés suscita con Fuente Ymbro en chiqueros.
Hecho así un breve análisis general, pasemos, como es habitual, a desglosar la feria cartel por cartel.
Viernes 3 de octubre. Emilio de Justo, Borja Jiménez y Tomás Rufo (Victoriano del Río). Un cartel perfectible. Borja Jiménez justifica plenamente su presencia; Emilio de Justo, pese a no brillar en San Isidro, mantiene un nivel digno. Tomás Rufo, sin embargo, ya tuvo sus tres tardes en Madrid y no es necesario insistir; habría sido más sugestivo traer a Clemente, quien dejó gratas sensaciones. Victoriano del Río, como es habitual, es una garantía.
Sábado 4 de octubre. Talavante, Pablo Aguado y Jarocho (Domingo Hernández). Este es un cartel sugerente. La confirmación de Jarocho despierta ilusión; Pablo Aguado llega en un momento excelso y su sola presencia eleva las expectativas. Talavante, tras su Puerta Grande en la primera de San Isidro, tiene justificación, aunque todos recordamos cómo fue aquello... Habría sido interesante ver antes a Mario Navas.
Domingo 5 octubre. Uceda Leal, Fortes y Víctor Hernández (Fuente Ymbro y El Puerto de San Lorenzo). Un cartel que, de entrada, prometía solemnidad: tres toreros que dejaron algunas de las faenas más destacadas de San Isidro y cuya presencia pedía a gritos la afición. La sola presencia de Fuente Ymbro elevaba el cartel a una dimensión atractiva, garantizando emoción y espectáculo. Pero la inclusión de El Puerto de San Lorenzo lo desvirtúa; con todos los respetos, restan brillantez y categoría.
Sábado 11 de octubre. David Galván, Román y Ginés Marín (Victorino Martín). No hay otoño posible sin Victorino. Galván viene de una faena notable a un cárdeno en La Línea – salvaguarden ustedes las distancias -, Román gusta en Madrid, y Ginés Marín acude con el gesto encomiable de quien sabe que se juega una última oportunidad para no salirse de esto. Victorino garantiza emoción y la posibilidad de triunfo; confiemos en que la suerte acompañe a Ginés y nos brinde algún instante memorable, es un buen torero.
Domingo 12 de octubre. Festival Benéfico Pro Monumento Antoñete. Pablo Hermoso de Mendoza, Curro Vázquez, César Rincón, Enrique Ponce, Julio Aparicio, Morante y Olga Casado (Diferentes ganaderías). Uno de los hitos del año. Morante ha instaurado un festival para erigir un monumento a Antoñete. La presencia de figuras que muchos solo pudimos conocer por relatos convierte la cita en un privilegio irrepetible. Ahora bien, la inclusión de Olga Casado, amparada únicamente por la empresa, carece de justificación artística y desentona. Y lo de conocer las ganaderías ya para otro día.
12 octubre, Hispanidad. Morante, Fernando Robleño y Sergio Rodríguez (Garcigrande). Día que puede ser histórico para Morante doblando mañana y tarde. Nadie ha conseguido abrir la Puerta Grande de Madrid dos veces en el mismo día. ¿Será esta la ocasión? Es de enaltecer este broche de oro para la temporada de Morante, que grande eres. Será con la despedida de Robleño, un torero respetado por toda la afición y que merece este cartel para su adiós. Sergio Rodríguez confirma alternativa tras su triunfo en la Copa Chenel, con la ilusión de la afición puesta en él. Para una cita de este calibre, hubiera sido deseable una ganadería más sugestiva, pero el protagonismo de los toreros es indiscutible.
En suma, la Feria de Otoño atrapa, seduce y mantiene el nivel exigido para el cierre venteño. Solo resta por ver si será televisada; casi con seguridad, Telemadrid estará presente para inmortalizarla.
Escrito por Álvaro Cabello