Despunta febrero y, con esa celeridad tan deplorable que caracteriza a la gestión actual, la Plaza de Toros de Las Ventas vistió sus mejores galas para presentar los carteles de San Isidro 2026. Antes de entrar en el fondo, es imperativo denunciar la estética del cartel anunciador: una imagen más próxima a un anuncio de perfumería o a una revista de tendencias que al ciclo eje del orbe taurino. ¿Dónde queda el toro? ¿Dónde la mística de la tradición? Una vergüenza que parece empeorar cada año.
De la gala, solo rescataré un gesto que me obliga a quitarme el sombrero: el órdago en directo de Borja Jiménez a Roca Rey, retándole a lidiar juntos la de Victorino en Otoño. Eso es tener hambre de figura; eso es la rivalidad que la Fiesta necesita para salir del letargo.
A primera vista, estamos ante el primer San Isidro de mi vida en el que ningún cartel me convence de forma absoluta. Lo que no desvirtúa la terna, lo descompone la ganadería. Y viceversa. Es cierto que las retiradas de figuras como El Juli o Ponce, sumadas a la ausencia de Morante, complican el remate de los carteles, pero el inmovilismo del escalafón y la falta de un relevo generacional real nos pasan factura.
Celebro, eso sí, la variedad de encastes: la doble presencia de La Quinta, el regreso de Partido de Resina, y el interés que generan Saltillo, Pedraza de Yeltes o José Escolar, sin olvidar los pilares de Victoriano del Río y Victorino Martín. Es una pena, no obstante, que hierros como Baltasar Ibán o Santiago Domecq se hayan quedado fuera al no tener corrida. En el capítulo de nombres, aplaudo la merecidísima triple comparecencia de Víctor Hernández y el regreso de Uceda Leal y Javier Cortés. Sin embargo, sabe a poco dos tardes para Borja Jiménez y critico la falta de compromiso de Roca Rey, que como máxima figura debería haber venido tres tardes y abierto a otros encastes, reproche que hago extensivo a un Pablo Aguado del que ardo en deseos por ver su evolución.
Las ausencias son, sencillamente, imperdonables: Ginés Marín (impecable con los victorinos en otoño), el eterno postergado Mario Navas y un Adrián de Torres que se ha jugado la vida en este ruedo sin recompensa alguna. Entiendo, por el contrario, que nombres como Fabio Jiménez o Aarón Palacio prefieran esperar a tener más rodaje antes de comparecer en la primera plaza del mundo.
Hecho un análisis general, pasemos a la radiografía del ciclo:
Feria de la Comunidad
02/05: Corrida Goyesca. Uceda Leal, El Cid y Javier Cortés (El Pilar). Una terna sublime, de un gusto exquisito y muy en la línea de lo que Madrid demanda. Sin embargo, el interés del cartel se desvanece por culpa del apartado ganadero: El Pilar encadena años lidiando ejemplares inválidos que terminan por desvirtuar.
3/05: Novillada con picadores. Mario Arruza, Cristian González y Juan Alberto Torrijos (Couto de Fornilhos). Un festejo que se antoja mediocre. Sin referencias de Cristian González, ni Arruza ni Torrijos parecen ser los nombres que más sentido doten a una fecha de esta relevancia.
San Isidro
08/05: Alejandro Talavante, Juan Ortega y Tristán Barroso -confirmación- (Núñez del Cuvillo). San Isidro alza el telón con un calco del año pasado, variando apenas el hierro y el confirmante. Regresa un Talavante cuya "baratísima" Puerta Grande del curso anterior ha mermado aún más las ganas de verlo, junto a un Juan Ortega que pecha con una ganadería, la de Cuvillo, lejos de su mejor momento. Tristán Barroso puede dar lugar a hablar de él, tiene un buen concepto, de gran temple.
09/05: Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Tomás Rufo (La Quinta). Daniel Luque vuelve a Madrid con La Quinta, ganadería que entiende a la perfección. El de Gerena necesita ya un golpe en Madrid, puesto que, en los últimos años siempre ha pasado anodino por Las Ventas. Perera es el torero que se mantiene más digno de su generación. Y Rufo llega con la urgencia de remontar unas expectativas que han decaído notablemente, veremos qué tal se le dan los santacolomas de La Quinta.
10/05: David Galván, Román y Gonzalo Caballero (Conde de Mayalde). Un cartel que, aun flirteando con la medianía, me resulta atractivo. Gonzalo Caballero vuelve después de cuatro años ausente, y era un torero al que tenía cierto apego, pero desde aquella trágica tarde de 2019, no hemos vuelto a saber de él. David Galván es un torero de buen gusto, y cuyo concepto me llama y aporta ese plus al cartel. Y por último Román que siempre es bien recibido en Madrid. La incógnita reside en los pupilos del Conde, tras el pésimo juego del año pasado.
12/05: Tomás Bastos, Martín Morilla y Álvaro Serrano (Montealto). Novillada de gran calado. Tomás Bastos es, hoy por hoy, mi novillero predilecto; su pureza es un argumento de peso para Las Ventas. Con Morilla bajo el foco y Serrano dando siempre la cara, el hierro de Montealto ofrece las garantías necesarias.
13/05: Antonio Ferrera, Calita y Jesús Enrique Colombo (Partido de Resina). Entiendo que sean pocos los toreros que se apunten a esta corrida, pero con la gran expectación que genera Partido de Resina, esta no era la terna. Colombo está claro que no gusta nada en Madrid, su toreo -con todos los respetos- encaja en pocos sitios más allá de Pamplona. Y Antonio Ferrera es el más acertado de los tres. Está ganadería parece estar resurgiendo, lo cual me alegra muchísimo, pero lo tienen que ratificar.
14/05: Sebastián Castella, Daniel Luque y David de Miranda (El Parralejo). Combinación algo insulsa. De que Castella ya que vamos a decir y Luque repitiendo, la responsabilidad recae en un David de Miranda que debe refrendar con un triunfo sonado su excelente campaña anterior ante una ganadería que tampoco atraviesa su mejor racha.
15/05: Diego Urdiales, Fortes y Fernando Adrián (El Torero). El día del patrón llega con un cartel del gusto de la afición madrileña. La pureza de Urdiales tras su paso por Bilbao y el magisterio de Fortes —autor de una de las faenas del año pasado en esta plaza— son los grandes reclamos. Fernando Adrián desentona en una terna de corte tan puro.
16/05: El Cid, Álvaro Lorenzo y Manuel Diosleguarde -confirmación- (La Quinta). Sin ser redondo, el cartel tiene su aquel. El Cid es un consumado especialista en los en estas embestidas y la confirmación de Diosleguarde es un acto de estricta justicia para un torero cuyo concepto merece ser visto en Madrid.
17/05: Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Fernando Adrián (Fuente Ymbro). Fuente Ymbro siempre genera interés, y para la muleta de Perera va como un guante. Es un San Isidro decisivo para Paco Ureña, puesto que la temporada pasada pasó sin pena ni gloria. A Fernando Adrián lo vi con esta ganadería en Bilbao, y dejó escapar a un gran toro.
19/05: Pedro Luis, Mario Vilau y Julio Norte (Fuente Ymbro). Tengo muchas ganas de ver este cartel. Son tres novilleros de mucho valor y entrega. Pedro Luis tiene una gran mano izquierda y bien lo sabe Madrid. El catalán Mario Vilau cerró temporada por todo lo alto y merecía este sitio. Y de Julio Norte se habla mucho y ya tenía que pasar por Madrid. Fuente Ymbro encaja a la perfección en el cartel.
20/05: Juan Leal, Juan de Castilla y José Carlos Venegas (Saltillo). Tras el auténtico corridón de toros que Saltillo lidió la pasada temporada en Madrid, su regreso está avalado por todas las garantías de emoción. El gran atractivo del cartel es, sin género de duda, Juan de Castilla, convertido en uno de los hombres clave y más capaces de este circuito de corridas duras. Sin embargo, hay que ser claros: con todos los respetos, tanto Juan Leal como José Carlos Venegas sobran en una combinación que exigía mayor fuste.
21/05: José María Manzanares, Juan Ortega y Pablo Aguado (Puerto de San Lorenzo). El denominado "cartel de los artistas", esos a los que siempre hay que tener la paciencia de esperar. Se reedita el duelo sevillano entre Ortega y Aguado, escoltados por un Manzanares cuya única comparecencia en el abono me parece un acierto, pues anda tristemente perdido en la mediocridad. La moneda al aire la pone el hierro del Puerto de San Lorenzo: o se inclina hacia el lado del petardo o cumple como que suele en Otoño.
22/05: Sebastián Castella, Emilio de Justo y Tomás Rufo (Victoriano del Río). Una combinación que ronda peligrosamente la medianía. Castella ejerce de telonero, Rufo repite presencia y Emilio de Justo llega con todo a su favor para triunfar. El interés real lo sostiene la ganadería de Victoriano del Río, que siempre ofrece casta y opciones de triunfo casi aseguradas.
23/05: Andy Cartagena, Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza (Ángel Sánchez y Sánchez). Estamos ante uno de los mejores carteles de rejoneo que se pueden confeccionar hoy día. La máxima figura, que es Diego Ventura, se bate en duelo con un Guillermo Hermoso. Abre la plaza un veterano de indudable interés como es Andy Cartagena
24/05: Fortes, David de Miranda y Víctor Hernández (Alcurrucén). Un auténtico cartelazo por la entidad de sus tres matadores, que llegan en su mejor momento y con una rivalidad latente. Es una lástima que la ganadería de Alcurrucén sea la encargada de desvirtuar esta cita, pues su habitual frialdad e irregularidad pueden encargarse de importunar una tarde de máxima expectación.
26/05: Emiliano Osornio, Pedro Montaldo y Julio Méndez (Conde de Mayalde). Emiliano Osornio atesora un concepto clásico del toreo que es un auténtico gusto presenciar. Aunque la trayectoria de Julio Méndez es prometedora y no tengo referencias recientes de Montaldo, me hubiese gustado ver una ganadería de otro encaste para dar variedad a las novilladas.
27/05: Isaac Fonseca, Molina y Jarocho (Pedraza de Yeltes). El regreso de Pedraza de Yeltes es una bendición para Madrid; su presencia siempre garantiza espectáculo. El año pasado lidiaron a "Brigadier", el toro de la temporada, ante el que precisamente Isaac Fonseca estuvo muy digno. Me agrada la presencia de Molina y, especialmente, la de Jarocho, de quien tengo gran curiosidad por ver cómo se defiende ante la exigencia de este hierro.
28/05: Diego Urdiales, Roca Rey y Bruno Aloi -confirmación- (Juan Pedro Domecq). Primera corrida de un doblete de Juan Pedro que se antoja excesivo. Resulta sangrante que sea la única tarde de Roca Rey en el abono, demostrando una falta de compromiso total con Madrid y evitando la competencia. Lo mejor de la tarde será ver a Urdiales tras su exquisita faena en Bilbao. Bruno Aloi llega a su confirmación tras ganárselo por derecho en el certamen nocturno.
29/05: Morenito de Aranda, Alejandro Talavante y Pablo Aguado (Garcigrande). Un cartel singular que me resulta muy atractivo. Es un acierto situar a Morenito abriendo plaza y fuera del ciclo de las "duras". Esta combinación de figuras y "torero de Madrid" es interesante, y los de Garcigrande suelen estar a la altura de las circunstancias.
30/05: Rui Fernandes, Diego Ventura y Lea Vicens (Guiomar Cortés de Moura). Merecido y necesario el doblete de Ventura.
31/05: Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Paco Ureña (Adolfo Martín). Aunque el hierro de Adolfo no atraviesa su momento más prominente, el cartel es el ya típico de Madrid. Son tres especialistas veteranos en este encaste a los que sigue apeteciendo mucho ver frente a estas ganaderías.
02/06: Gómez del Pilar, Pepe Moral y Damián Castaño (José Escolar). José Escolar es una ganadería predilecta de la afición madrileña. La lidiará una terna con todo el derecho y el mérito del mundo para estar ahí presente.
03/06: José Garrido, Ismael Martín y Samuel Navalón (Lagunajanda). Este es, sin duda, el cartel más flojo y menos rematado de todo San Isidro. Pese a que la ganadería sorprendió el año pasado, la terna no convence. Samuel Navalón cargará con el peso de la tarde y Garrido necesita imperiosamente justificar su oportunidad para seguir remontando.
04/06: Emilio de Justo, Borja Jiménez y Víctor Hernández (Jandilla). Estamos ante el que puede ser, perfectamente, el mejor cartel del ciclo. Tres triunfadores natos a los que apetece ver más que a nadie, con Borja y Hernández en un estado de plenitud absoluta. Si la de Jandilla sale como la del año pasado, será una tarde de excelsa.
05/06: Uceda Leal, Pablo Aguado y Clemente (Juan Pedro Domecq). Un cartel que podría haber sido redondo pero que Juan Pedro se encarga de desentonar. Uceda y Aguado coinciden en un clasicismo exquisito, y aunque Clemente tiene merecida su presencia, qué bien hubiese quedado aquí Mario Navas...
06/06: Morenito de Aranda, Román y Fernando Adrián (Victorino Martín). A los pupilos de Victorino apetece verlos siempre, pero la terna no termina de estar rematada. Es muy interesante la colocación de Morenito y más que merecido el sitio de Román tras su gran actuación en Otoño con esta ganadería. Fernando Adrián tendrá que hacer un esfuerzo extra para estar a la altura.
07/06: Borja Jiménez, en solitario (Domingo Hernández y Victoriano del Río). In Memoriam. Toda una declaración de intenciones. Encerrarse con seis toros en Madrid es la oportunidad de Borja para confirmar su excelente cosecha. No obstante, no creo que estas ganaderías sean las más acertadas para la gesta; hubiera tenido más fuste traer tres o seis hierros de diferentes encastes. Le deseo toda la suerte del mundo a este torerazo.
14/06: Alejandro Talavante, Roca Rey y Víctor Hernández (Victoriano del Río). Beneficencia. Víctor Hernández entra por méritos propios en una Beneficencia que ya no debería llamarse así, pues no beneficia a nadie. Es la primera para Roca Rey, y apetece ver ese duelo con Victoriano. La nota negativa es la presencia de Talavante como telonero; una auténtica pena su inclusión en este cartel.
Madrid volverá a ser el juez supremo, y aunque la empresa se empeñe en envolver el ciclo en un papel de regalo que no le pertenece, la última palabra la tendrá, como siempre, el toro. Ese animal que parece haber sido relegado a un segundo plano, pero que es el único capaz de poner a cada uno en su sitio cuando se abran los cerrojos de los chiqueros de Las Ventas. Que Dios reparta suerte, porque la afición ya ha puesto la exigencia.
Escrito por Álvaro Cabello